En algún momento has recibido alguna llamada del “banco” diciéndonos que nuestra tarjeta ha sido bloqueada o de una “agencia de viajes” diciéndonos que hemos ganado un viaje todo pagado a las vegas, pero antes tenemos que responder unas preguntas, y nos empiezan a llamar por nuestros nombres, nos empiezan a preguntar cosas cómo, quienes queremos que nos acompañen al viaje, cuántos ingresos tenemos al mes, y al final nos piden información de nuestra tarjeta para poder abonar un seguro de viajes y una vez que damos la información, nuestro dinero del banco ha sido vaciado. Aunque también muchas veces actúan como una empresa, o incluso un familiar esto con el fin de sacar información personal o de cuentas bancarias.

Este tipo de acto se llama Vishing que su término se deriva de una combinación de "voz" y "Phishing", la cual el objetivo es ganarse la confianza de una persona por medio de un servicio telefónico, esperando que la víctima no sea consciente del ataque y así obtener la información necesaria para delinquir.

La manera en la que operan estos delincuentes, en la mayoría siguen el siguiente patrón:

1. Un supuesto empleado de una institución se comunica contigo con el argumento de haber identificado cargos en tu tarjeta de crédito; que te aprobaron un crédito o que tus tarjetas se han bloqueado.

2. Para aclarar esta situación, te solicita tus datos personales, así como los de tu tarjeta.

3. También te pide confirmar tus datos por medio de una página web, presuntamente de la institución y para acceder a ella te facilita un link mediante un mensaje msn.

Recuerda que las dos entidades servicios financieros como agencia telefónica nunca piden datos personales o verifique la cuenta del cliente por correo electrónico, SMS o teléfono, pero cuando quién es el usuario para aclarar algunas situaciones

No seas otra víctima. Acude a CONDUSEF en caso de tener problemas con algún producto o servicio financiero, puedes comunicarte al teléfono 01 800 999 8080