¿Qué harías si la persona a la que amaste decide arruinarte la vida?

Despiertas, la vibración de tu celular se tornó violenta. Acercas tu huella dactilar para desbloquear la pantalla mientras las notificaciones se amontonan en la barra superior; 27 mensajes de WhatsApp, 41 de Messenger y 75 de Facebook. La mayoría te redirigen a una página de pornografía en la que estás tú, manteniendo relaciones sexuales. Otros tantos te llevan a una carpeta en Google drive repleta de tus fotos íntimas. Sabes que fue él, la persona que más amaste y quien te endulzó el oído para convencerte de hacerlo frente a una cámara.

Todos tus contactos quieren informarte pero, ¿cuántos de ellos pueden ayudarte?

¿Sabes cómo reaccionar si te pasara a ti? ¿Sabrías cómo ayudar a alguna persona querida si le pasase esto? Cada vez es más común que ocurran situaciones como esta y que la víctima entre en pánico y no sepa cómo actuar. ¿Te amenazó con hacerlo? No borres los mensajes, toma capturas de pantalla.

Con el fin de ayudar a la víctima, Facebook desarrolló una plataforma en la que puedes conocer, paso a paso, cómo eliminar este contenido y actuar de manera legal. Además, se brinda información sobre cómo actuar antes y después de una amenaza de esta índole. Dentro del sitio también muestran enlaces a diferentes dependencias aliadas que buscan brindar ayuda.

Para acceder a la plataforma, ingresa al siguiente enlace: https://www.facebook.com/safety/notwithoutmyconsent.

Dentro de la plataforma se brindan diferentes medidas de acción según el caso. Por ejemplo, si te amenazaron con compartir en Facebook, Messenger o Instagram, imágenes íntimas, el reporte se realiza en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/help/contact/567360146613371

Además, se implementó un programa piloto para actuar antes de que las fotos sean publicadas. Esto se resume en los siguientes 6 puntos:

1) Una persona amenaza con compartir una imagen íntima sin tu consentimiento.

2) Te pones en contacto con las organizaciones colaboradoras. Se te ofrece asesoría para ayudarte con el proceso y, además, se establecen acuerdos de confidencialidad y se te asigna un socio que colaborará contigo durante el proceso.

3) El colaborador se pondrá en contacto con Facebook en tu nombre. Solicitará información tuya como el enlace a tu perfil, un correo electrónico y tu nombre.

4) Se te enviará, mediante el correo que proporcionaste, un enlace para subir archivos de un solo uso.

5) Dentro del enlace deberás subir las fotos y videos con los que se te está amenazando. Estos archivos se destruirán automáticamente en un plazo de 7 días.

6) Con esto, se creará un cifrado que permita identificar y prohibir la reproducción de contenido similar (mediante inteligencia artificial) en redes sociales.

Sabemos que ante este tipo de situaciones la víctima pueda sentirse frustrada y molesta (lo que es poco decir), por lo que en Cibera ofrecemos el apoyo necesario para proteger tu información y evitar que tus archivos personales sean robados o expuestos. Contáctanos en el siguiente correo electrónico contacto@cibera.co