¿Perdida a la intimidad?

 

Un tipo de ciberamenaza muy común hoy en día hace referencia a las acciones que realizan los cibercriminales para atentar contra la intimidad de las personas. Cada vez es más concurrente escuchar acerca de las violaciones a la intimidad debido a la filtración de fotos, videos, documentos o información personal.

Desafortunadamente, todo esto ocurre por la desinformación de personas al postear o divulgar información; publicar nuestra vida social y profesional no es malo, no obstante debemos de tomar precauciones en todo momento para no exponernos ante los cibercriminales. Se recomienda a los usuarios que antes de subir cualquier tipo de información a internet, primero se hagan las siguientes preguntas:

  • ¿Qué información obtendría un cibercriminal si este ve el contenido que estoy por publicar?
  • ¿El contenido que publicaré divulga directa o indirectamente información de caracter confidencial?
  • ¿El contenido que publicaremos puede ser manipulado de mala manera por un ciberdelincuente?
  •  ¿Realmente es necesario divulgar esta información en internet?

 

¿Qué pasaría si un cibercriminal llegara a un perfil de alguna red social sin seguridad? Podemos a asegurar que el propietario del perfil no la pasará muy bien, ya que esta información será utilizada por los cibercriminales para realizar acciones indebidas. Un claro ejemplo es cuando una persona sube alguna foto o video exponiendo su rutina diaria, un cibercriminal puede tener la facilidad de llegar y tomar esta información para aprovecharse de ella.

El consejo más claro que se les da a las personas para que no se vean expuestas ante esta ciberamenaza, es que sean más consientes al momento de postear o exponerse en las redes sociales y foros de divulgación en internet. Lo mejor es pensar en las repercusiones que pueden llegar a suceder si un cibercriminal malintencionado llega y roba nuestra información.

mantente seguro con cibera

Ahora ya conoces algunas de las cosas que puedes realizar para estar más protegido ante constantes ciberamenazas. Trata de seguir estos consejos y tu vida en la era digital será más segura.

 ¿Quieres conocer cuáles son los ciberdelitos más comunes?

Si te interesa seguir conociendo más de ciberseguridad entra al siguiente enlace: