¿Alguna vez te ha llegado un correo diciéndote que tu cuenta de facebook ha sido hackeada y que para proteger tu cuenta es necesario dar clic en un enlace donde te piden tu usuario y así confirmar tu identidad? ...

Pero ¡oh sorpresa! cuando das clic y colocas tus contraseñas algo o alguien te saca de tu cuenta modificando las contraseñas.

A esto se le llama Ingeniería Social consiste en engañar a la gente para obtener información personal y darles acceso a instalar algún software malicioso.

A muchos nos ha pasado que ahora navegando en Internet nos encontramos con un “anuncio” diciendo: ¡Haz ganado un premio! Puedes dar click en el enlace para llevarte un Iphone totalmente nuevo ..., pero como dicen por ahí, ¿quién en estos tiempos regala premios a gente que no conoce? ... ¡Exacto nadie! Sin embargo, aunque muchos crean que nadie cae en esas estafas, es todo lo contrario, mucha gente cae en esas scams.

Como sociedad debemos estar atentos a este tipo de engaños donde los scammers solo buscan la manera de extorsionar.

Aunque déjame platicarte que esta solo es una manera de realizar estas estafas, existen muchas otras maneras en la que estos delincuentes trabajan.

Una de las maneras de prevenir estas estafas es que tratemos de no brindar información de nosotros en redes sociales, por teléfono o brindar lo menos posible, siempre estar sospechando de todo y de todos.

Sobre todo estemos al pendiente de cuando les permitimos a nuestros hijos acceder a este mundo pues está lleno de máscaras donde en realidad no sabes con quién están platicando.

Se hizo un estudio donde pusieron a una chica adolescente frente a varios jóvenes y su manera a comunicarse es por medio del teléfono, al final la chica descubrió que aquel galán que decía dar todo por ella, era un adulto mayor, así que absténganse de suceda , cuiden bien con quienes platican, a quienes le brinda la confianza.

La seguridad de la información no sólo se entiende como un conjunto de elementos técnicos y físicos, sino como un proceso cultural de personas y organizaciones. Si el usuario es el eslabón más débil.

Kevin Mitnick, el hacker más reconocido a nivel mundial y experto en Ingeniería Social, concluye: “Puedes gastar una fortuna en tecnología y servicios… y como sea, tu infraestructura de red podría estar vulnerable a la forma más vieja de manipulación”.