r¿Qué debes hacer para evitar que roben tus cuentas bancarias?

Día con día, más personas caen en todo tipo de estafas y engaños a través de internet. Tanto tú, como yo, podemos convertirnos en un blanco fácil para los actores malintencionados que quieren robar nuestros datos personales o incluso, dañar nuestro patrimonio y seres queridos.

La realidad es que vivimos en una era tecnológica de constante desarrollo pero también, en donde cada día surgen más y más amenazas cibernéticas. Por lo anterior, es necesario prepararte para ser capaz de protegerte e identificar engaños.

De la mano de nuevas tecnologías, los criminales han desarrollado nuevas técnicas para causar daño a la sociedad. El motivo principal es el poder obtener información de la víctima, la cual se traducirá en dinero para el maleante. Por ello, veremos algunas de las acciones para protegernos de del Phishing y Carding.

imagen-ciber

Pero, ¿qué es el Phishing?

El Phishing consiste en enviar un correo electrónico que aparenta ser de alguna persona u organización, con el fin de engañar a quien lo recibe para que le de clic a algún link malicioso. En general, esto puede descargar un espía en forma de virus en tu dispositivo.

Ya, entiendo. Entonces, ¿qué puedo hacer para evitarlo?

    • Observa si el e-mail contiene fallas ortográficas o errores gramaticales, esa suele ser característica del Phishing.
    • Verifica que el dominio del remitente sea el correcto. Los criminales utilizan direcciones como @copel.com, mientras que el real sería @coppel.com.
    • Ignora los enlaces incluidos en el e-mail que te dirijan a la página web de algún banco.
    • Evita responder a preguntas que pidan números de tarjetas de crédito o NIPs. Ninguna organización te pedirá una rectificación de este tipo.
    • Asegúrate de que el e-mail no te incite a realizar acciones rápidamente, mediante enlaces que “caducan” en 72 horas, por ejemplo.

Todos podemos ser víctimas de este tipo de ataques, por lo que conocer y aplicar estos consejos reducirá la probabilidad de que seamos engañados.

Y, ¿qué es el Carding?

El Carding es otro de los ataques más comunes realizados por los ciberdelincuentes para obtener dinero. Consiste en el robo de información de tarjetas bancarias de débito o crédito y ocurre cuando un cibercriminal logra engañar a su víctima y expone sus tarjetas bancarias.

Bien, ya me asustaste, ¿ahora qué?

  • Si estás por realizar una compra en línea, asegúrate de desactivar la opción de “guardar la información de tarjeta de crédito”. Así, no se almacenará esto en dicho sitio web.
  • Cuando vayas a dejar de utilizar una tarjeta de débito o crédito, córtala en varios pedazos. Destruye en su totalidad la banda magnética y el chip.
  • Nunca compartas NIPs mediante WhatsApp.
  • Activa las notificaciones de los movimientos de tus tarjetas en tu correo electrónico y en tu celular.
  • Al recibir una tarjeta bancaria a tu domicilio, asegúrate de que el sobre esté bien sellado y no presente indicios de haber sido abierto.
  • Nunca entregues datos de tarjetas de débito o crédito a terceros. Protege el numero, fecha de vencimiento y código de seguridad de la tarjeta.

Conocer y aplicar estos conceptos evitará que seamos víctimas de estas técnicas.

mantente seguro con cibera

Ahora ya conoces algunas de las cosas que puedes realizar para estar más protegido ante constantes ciberamenazas. Trata de seguir estos consejos y tu vida en la era digital será más segura.

 ¿Quieres conocer cuáles son los ciberdelitos más comunes?

Si te interesa seguir conociendo más de ciberseguridad entra al siguiente enlace: