La tecnología se ha convertido en un tema polémico con el paso de los años y de mucha importancia en adolescencia.


La tecnología ha sido un tema polémico durante los últimos años, ya que se ha posicionado como la  vía de comunicación más accesible y cercana para la sociedad. El constante uso de herramientas  digitales y redes sociales ha provocado cambios culturales, de convivencia y aprendizaje por lo que es importante mantenernos informados del uso adecuado de las vías de  comunicación e interacción virtual que usemos hoy en día, así como, de la protección de datos  personales correspondientes. Los medios de información y las herramientas de entretenimiento que más se utilizan actualmente son WhatsApp, Facebook, Instagram, Tik Tok, entre otros.

Se ha visto que la conexión virtual ha aumentado especialmente en los  adolescentes, puesto que es la forma de poder comunicarse con su entorno. En la adolescencia el tema que más predomina es la identidad, el formar poco a poco la personalidad y  compartir intereses en común con sus pares siendo parte de un grupo en la sociedad. Asimismo, la  inquietud por la sexualidad y el conocimiento del cuerpo es un factor importante del crecimiento de  un niño o niña que está dando un paso hacia la pubertad, experimentando distintos cambios a nivel  fisiológico y emocional.  

Aunado a lo anterior, la aparición de los dispositivos tecnológicos ha facilitado la existencia y práctica de “sexting”. El sexting se conceptualiza como la difusión o publicación de contenido digital  (fotografías y videos) de tipo sexual por medio de cualquier herramienta tecnológica. Éste fenómeno  se ha convertido en una actividad que pudiese exponer a los adolescentes e infantes a la violencia digital, al grooming y  ciberbullying en donde el objetivo principal es la presión, chantaje, manipulación y/o ridiculización contra la persona  fotografiada.

La violencia digital relacionada con el sexting contempla el factor psicológico y cultural debido a que  las secuelas en estos dos ámbitos son las que más peso tienen, afecta directamente a la persona  en su totalidad, a sus condiciones de vida futuras y a las relaciones con su entorno, rompiendo su confianza en los demás.

La comunicación y transmisión de confianza de los padres de familia hacia los niños, niñas y  adolescentes es muy importante, con esto se crea una red de apoyo que ayuda a acercarse a los  hijos para brindar información apropiada y para comprender el uso adecuado de las redes sociales,  la tecnología y los medios de comunicación actuales.