¿Conoces cuáles son los ciberdelitos más comunes?

¿sabes qué es la ciberdelincuencia y cómo te puede afectar?

 La ciberdelincuencia es una actividad que, por medio del internet, tiene el objetivo de atentar a la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, de las redes y los datos, así como el uso fraudulento de tales para beneficio del cibercriminal.

La manera de operar de un ciberdelincuente es muy variada debido a la gran cantidad de herramientas que existen. De hecho, es muy difícil rastrearlos pues, muchas veces, la víctima no sabe que está siendo atacada.

Por todo lo anterior, aquí te contaremos 3 de las maneras en las que un cibercriminal puede operar:

Todos debemos aprender sobre la cultura de la seguridad informática para estar preparados y defendernos de los ciberdelincuentes

Estafas por internet

Consisten en realizar actividades engañosas y producir alguna información falsa para que la víctima realice alguna acción en la que los ciberdelincuentes puedan salir beneficiados de alguna manera.

Las estafas por internet son muy comunes en México y el mundo. Este tipo de engaños se pueden esparcir de manera masiva, afectando a cualquier persona que no identifique el engaño. Así que, si alguna vez recibes un correo de un príncipe de Dubai diciendo que está buscando a algún heredero para su fortuna millonaria, hay una gran probabilidad de que sea una estafa.

Principalmente hay dos tipos de estafas comunes:

  • Phishing: Consiste en conseguir información personal de alguna víctima por medio de correo electrónicos, mediante la creación de un correo electrónico que simule la identidad de una organización.
  • Carding: Se refiere al copiado de la información de tarjetas de crédito o débito de alguna víctima para, posteriormente, hacer alguna compra hormiga para que la víctima no se dé cuenta del cargo.

Daños por malware/virus

Los virus son archivos maliciosos que buscan realizar acciones que afecten a la víctima desde distintos vectores. En general, la intención es que el objetivo descargue un archivo, el cual infectará el dispositivo con algún virus, para tomar provecho de él.

Existen distintos tipos de virus y se clasifican según su cometido. Algunos de ellos se introducen de incógnito, al descargar software pirata, por lo que se les llama “troyanos”. Otros, por su parte, sirven para tomar fotos y grabar audio de la víctima, los que adquieren el nombre de “Spyware”. Sin importar el nombre, todos son sumamente dañinos para nuestros dispositivos.

Finalmente, hay un tipo de virus que encripta la información de tu dispositivo y exige un “rescate” monetario. Estos son llamados “Ransomware” y, a pesar de que se realice el pago, hay muy pocas posibilidades de que el sistema se recupere por completo.

Acciones en contra de la privacidad

Cada día son más sonados los casos de personas que han sufrido alguna violación hacia su privacidad de diferentes maneras. Podría ser porque se filtran sus fotos personales o porque se publican documentos que afecten su vida personal o su trabajo.

Esto pasa muy a menudo debido a que la mayoría de las personas no tienen conciencia del valor de la información personal y no conocen las vías de protección adecuadas para mantenerla segura.

Por otra parte, muchas veces se publica en redes sociales los datos necesarios para que un criminal pueda deducir la manera de obtener más información, mediante el uso de ingeniería social. Estas acciones que atentan contra la intimidad de una persona cada vez adquieren mayor relevancia y, por ende, se convierten en delitos más graves. 

Muchas veces no tomamos conciencia de que existen este tipo de amenazas cibernéticas y, sin ser objetivo, nos volvemos víctimas de ataques de este estilo. Por ello, es importante conocer sobre la ciberseguridad y estar preparado para prevenir ataques informáticos.

¿Quieres conocer tips para defenderte de estas ciberamenazas?

Si te interesa seguir conociendo más de ciberseguridad, entra al siguiente link para aprender a defenderte:

Evita que roben la información de tus cuentas bancarias

Evita que roben la información de tus cuentas bancarias

r¿Qué debes hacer para evitar que roben tus cuentas bancarias? Día con día, más personas caen en todo tipo de estafas y engaños a través de internet. Tanto tú, como yo, podemos convertirnos en un blanco fácil para los actores malintencionados que quieren robar...

Review

95%

¿CONOCES CUALES SON LOS 4 CIBERDELITOS MÁS COMÚNES?
95%

About The Author

Post por mes

Pin It on Pinterest

Share This