Durante el año de la pandemia en México se evidenció que las empresas dentro del país solamente el 37% cuentan con medidas de ciberseguridad, según expansión. Siendo que la seguridad de la información debe ser un tema prioritario para cualquier empresa.

Existen diversas razones por las que las empresas deben invertir en ciberseguridad y una de ellas es porque a medida que la tecnología avanza a grandes pasos, la filtración de información se realiza con mayor velocidad, y con frecuencia la gente no sabe que la están filtrando. Un ejemplo de esto es que la mayoría de las empresas en México permiten el uso de dispositivos personales dentro de sus redes corporativas, estas al no contar con políticas de seguridad para el uso de los dispositivos, los convierte en un objetivo para los cibercriminales provocando les perdidas millonarias.

Muchas empresas, negocios, escuelas creen que el invertir en ciberseguridad es un gasto innecesario, lo cual nos indica que aún no conocen o le dan la importancia que tiene la ciberseguridad dentro de sus organizaciones, al creer que invertir en ciberseguridad es un gasto, los vuelve más vulnerables ya que no cuentan con medidas de seguridad que los protejan de este tipo de ataques, que han tenido un aumento exponencial durante el año de inicio de la pandemia.

Las razones por las que las organizaciones deben de invertir en ciberseguridad y empezara cuidarla información de una mejor manera son:

  • El aumento en el uso de las tecnologías ha provocado una creciente tendencia a distintos ciberataques.
  • La información de tus clientes, empleados y proveedores debe ser lo más      importante, ya que, si estas se filtran por algún error, se hace un mal uso de la información y/o caen en manos de cibercriminales, estas pudieran      comprometer a toda la organización llegando a provocar su cierre      permanente.
  • Los clientes deben ser la prioridad de toda organización, estos muchas veces dejan información personal, como nombre completo, dirección, firma, datos bancarios, nombre de familiares, entre muchas otras. Lo cual nos lleva a hacernos la siguiente pregunta, ¿Qué pasaría si esta información cae en manos de cibercriminales?, ¿A que los expones?, ¿A que sanciones te expones? Para no tener problemas es conveniente empezar a invertir en ciberseguridad.
  • ¿Qué pasaría si tu competencia se entera de tus procesos internos de tu organización?, es mejor tomar precauciones, evitarnos este y muchos problemas más, como multas por parte del INAI.
  • Puedes sufrir de demandas al no cuidar la información personal, esto perjudicando a toda la organización.

Así como estas razones existen más, por las que las empresas deben empezar a invertir en ciberseguridad y dejar de verlo como un gasto.

  • Para empezar a invertir en ciberseguridad, es importante empezar a generar un plan en donde la ciberseguridad este contemplada y que incluya:
  • La búsqueda de vulnerabilidades, por medio del análisis de vulnerabilidades,      pruebas de intrusión. De los cuales estaremos hablando de ellos más a      profundidad en nuevos posts.
  • Crear políticas de seguridad dentro de la organización, así los colaboradores      sabrán que y que no hacer dentro de la red.
  • La seguridad no dependerá de un solo equipo de sistemas, si no que depende de todos los colaboradores de la organización, por lo que se necesita realizar capacitaciones constantes en la que todos puedan participar y así conozcan los riesgos a los que están expuestos o puedan exponer a la organización.

La organización debe buscar soluciones integrales en donde los ayuden a evolucionar como empresa para dar la mejor calidad a sus clientes, provocando una mayor confianza en ellos haciendo crecer la reputación de la organización.