Seguramente te han llegado correos electrónicos en los que te pedían corroborar los datos de tu cuenta bancaria, siendo que tú no tenías cuenta ahí. Además, debes saber que ningún banco te solicitará información personal por correo electrónico.

O, por ejemplo, en algún correo te comentaban que el pago a tu servicio de Netflix se había hecho de manera incorrecta, por lo que tenías que rellenar un formulario para recibir asistencia, a pesar de que no usas Netflix.

Los correos fraudulentos intentarán simular empresas populares

Este tipo de técnicas, las cuales consisten en engañar a una persona para obtener algo a cambio, se llaman phishing. El objetivo principal consiste en que la víctima dé clic sobre algún enlace malicioso y descargue algún tipo de virus.

En los ejemplos anteriores, es fácil darse cuenta de que se trata de un engaño, pues tú no usabas esos servicios. Pero ¿qué pasaría si sí fueras usuario de ese banco o si usaras Netflix? ¿Identificarías el engaño?

Los ciberdelincuentes analizan a sus víctimas para generar una trampa

Preocupándonos por ti, te traemos los siguientes tres indicios que te dirán si un correo es phishing:

La dirección del remitente se encuentra mal escrita

Las empresas utilizan un dominio que tiene que ver con su página web o marca, por lo que debes verificar que la dirección esté correctamente escrita. Los correos phishing suelen usar dominios que son muy parecidos, o en el que cambian una sola letra, para confundir a sus víctimas.

Por ejemplo, un ciberdelincuente utilizará un dominio “soporte@sanatader.com” con el fin de que, a primer vistazo, el objetivo crea que es un correo legítimo de Santander.

El e-mail contiene links sospechosos

Como se mencionó con anterioridad, una de las principales metas de los ciberdelincuentes es infectar tus dispositivos con algún tipo de virus que le ayude a cumplir sus objetivos. Por ello, incluyen algún link que NO pertenece a la empresa.

Verifica que, si se incluyen enlaces, estos no tengan texto sospechoso. También, observa si al inicio de la dirección url, el https en el link incluye la letra s. Los sitios inseguros comienzan con http.

El mensaje te incita a actuar rápido

Los correos phishing buscan atacar y afectar a su objetivo, por lo que juegan con la psicología de las personas. Una manera de hacer esto es mediante avisos como “Utiliza el siguiente enlace, el cual estará disponible solo durante 48 hrs”, o “Este sitio web solo estará disponible por 72 hrs”.

Las personas solemos postergar nuestros pendientes, por lo que utilizar este tipo de avisos genera un impacto en el subconsciente e incita a actuar de inmediato.

Tomar en consideración estos puntos podrá ayudarte a reconocer cuando un phishing llegue a tu buzón. Recuerda no acceder a ninguna de las peticiones que se incluyan en un correo de este tipo.

LEER MÁS: